Datos personales

domingo, 8 de julio de 2012

KINESIOTAPE



         Seguramente esta palabra no suene a nada para muchos. Si en cambio hablamos de esas “tiritas de colores” que se pegan a la piel puede que nos resulte más familiar. Cada día es más frecuente verlas en el gimnasio, en la piscina o en deportistas profesionales. Nadal, Cristiano Ronaldo, Beckham o recientemente Balotelli  ya se han sumado al carro del Kinesiotape.

         El Kinesiotape (o vendaje neuromuscular) lejos de ser una moda pasajera consiste en un tratamiento que ha demostrado ser efectivo para muchas dolencias. Entre sus efectos están la mejora de la circulación sanguínea y linfática, relajación o estimulación del músculo y corrección de posturas y deformidades. Problemas como sobrecarga muscular, edemas, desviaciones de espalda, bajo tono muscular o  pie equino pueden ser abordados desde el Kinesiotape. Lo que comenzó siendo un tratamiento deportivo ya abarca otros campos de la fisioterapia como el respiratorio y el neurológico.

         El secreto de este vendaje autoadhesivo consiste en su pegamento, que al estar distribuido en ondulaciones provoca un efecto lifting en la piel que permite que la linfa y la sangre circulen mejor en el foco de dolor. La tira es colocada con una tensión determinada y  siguiendo unas pautas con el fin de provocar al mismo tiempo la activación de propioceptores y la relajación o estimulación del músculo. Como regla general al colocarse de origen a inserción muscular se consigue activación y al revés relajación, ya que la tira se retrae en dirección al punto desde el que se comienza a vendar.

         Kinesiotape sólo puede ser aplicado y retirado por un profesional formado, ya que requiere de una valoración y un conocimiento de la técnica. Si es aplicado incorrectamente no se obtendrán resultados. Un mal uso puede provocar el efecto contrario al deseado, asi como irritación y quemaduras en la piel.

1 comentario: